¿Podemos cambiar un interruptor sin pelar cables?

El proceso de reemplazar un interruptor antiguo o estropeado por otro no debería preocuparnos excesivamente puesto que es una tarea que todos somos capaces de realizar.

Es cierto que a la mayoría nos da un cierto respeto cualquier manipulación de elementos del hogar o la oficina que estén conectados a la corriente eléctrica. Para ello lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que tenemos la electricidad de todo el piso desconectada. Con desconectar exclusivamente la que alimenta el interruptor que queremos cambiar sería suficiente, pero para estar más seguros podemos apagar toda la energía y así manipular con total tranquilidad cualquier sala o interruptor.

Para iniciar el proceso debemos quitar la tapa del interruptor que acostumbra a estar adherida a presión. Para ello simplemente necesitamos por ejemplo un destornillador de punta plana con el que podamos hacer palanca para retirarlo de la pared.

Pasamos a destornillar el antiguo soporte que acostumbra a estar sujeto por dos tornillos. Luego debemos desconectar los cables para liberar la pieza y poder iniciar el proceso inverso de recolocación del nuevo interruptor. Para este paso en concreto os dejo una explicación de cómo cambiar un interruptor antiguo.

Este será el procedimiento clave a la hora de cambiar el interruptor, el embobado o toma de contacto de los cables. Habitualmente para llevar a cabo este paso ha sido necesario pelar previamente los cables y trenzarlos para que pudieran conectarse en el nuevo interruptor. Este proceso no siempre es todo lo sencillo que preveíamos, y no es extraño que quede algún hilo de cobre suelto que pueda provocar malos contactos posteriormente. Ahora bien,

actualmente disponemos de sistemas de conexión para interruptores sin necesidad de pelar los cables previamente”

Estos mecanismos todavía no están disponibles para enchufes de todas formas, pero para el caso práctico que estamos tratando con los interruptores sí que lo tenemos a nuestra disposición.

Si no sois demasiado diestros con el bricolaje puede ser una excelente alternativa para que cambiar un interruptor se convierta en una tarea divertida y muy simple. La sensación de satisfacción con vosotros mismos, una vez hayáis sido capaces de mejorar o modificar un elemento decorativo del hogar como un interruptor, os aseguro que será suficiente para sentir que ha valido la pena el esfuerzo. En respuesta al título del artículo, como veis sí es posible quitarnos la preocupación de pelar el cable adecuadamente a la hora de cambiar interruptores.

Tras esto pasaremos a introducir el mecanismo en la caja y a atornillar de nuevo todo a la pared.

El último paso será escoger la tapa que queremos para nuestro interruptor. Es un paso simple pero que aporta un toque distintivo a todo el proceso. Hoy en día son muchas las alternativas que tenemos a la hora de decorar nuestras estancias, y un interruptor adecuado no debería ser menos. Podemos escoger colores, texturas, efectos, añadidos… las posibilidades a nivel de diseño son múltiples y deben responder a una finalidad y utilidad.

Por poner algunos ejemplos prácticos,

si estamos cambiando los interruptores de nuestra empresa, podremos escoger unos que se identifiquen con los colores corporativos”

O si queremos cambiar los interruptores de nuestro hogar, los que casen con los colores de nuestras paredes o bien con los muebles que tenemos alrededor.

Si se os complica algún punto del proceso de este pequeño tutorial, os adjunto también esta guía paso a paso sobre cómo cambiar un interruptor que os podéis descargar gratuitamente y que os servirá de soporte para cualquier duda que tengáis durante el proceso. ¡Manos a la obra!